Desde su inicio, los adultos mayores enfrentaron la severidad del Covid-19, siendo el grupo que más cuadros graves, hospitalizaciones y fallecimientos tuvo. El riesgo de ser hospitalizado llegaba a ser de 13 veces más que el grupo de 18 a 29 años y el de fallecimiento se iba hasta 630 veces más.
Esto fue una revelación de las condiciones de salud en las que muchos adultos mayores de 65 años se encontraban al momento de iniciar la pandemia. Además, muchos de ellos se encontraban en centros de día, también conocidos como centros de atención de larga estancia o en asilos, donde su estatus de grupo vulnerable se incrementaba. Usualmente, además de la edad avanzada, los residentes padecen afecciones cardiacas, respiratorias, diabetes, demencia, entre otras enfermedades que aumentan el riesgo de progresión de la covid-19
Para la gran mayoría de los adultos mayores que sufrieron Covid-19 y fueron lo bastante afortunados para sobrevivir, las secuelas se hicieron presentes. Entre los síntomas mas frecuentes de un covid largo para adultos mayores se encuentran:
Por si esto fuera poco, muchos padecieron también de episodios de ansiedad, enojo y agitación. Algunos se volvieron más retraídos. Todo esto debido a la poca interacción con sus familiares o grupo de amigos o conocidos derivado de las restricciones de visita.
Si el paciente en cuestión aún está en pleno uso de sus facultades mentales, puede llevar un diario de su salud, para detectar algún síntoma que no esté relacionado a padecimientos propios de su edad o que ya tuviera con anticipación. Como varios de estos síntomas podrían confundirse con otras enfermedades, es muy importante estar atentos al día a día del adulto mayor.
En los casos donde se presenta demencia o alguna discapacidad habrá que auxiliarse para dar seguimiento, además de tener las conversaciones en forma sencilla.
Se debe considerar si estuvo hospitalizado o solo con apoyo de oxígeno en casa, así como la intensidad de las secuelas. También se deben conocer sus antecedentes de salud. Recordemos que el covid-19 es una enfermedad inflamatoria y puede dañar órganos que ya se encontraban delicados.
Si bien con el paso del tiempo la capacitación y educación para los trabajadores en estos centros de día o para quienes cuidaban adultos mayores en casa permitió una baja en los contagios, las secuelas tanto físicas como emocionales, permanecen por más tiempo. Por ello, se requiere trabajar con sus emociones y hacerlo que gane confianza y tranquilidad además de trabajar en los ejercicios de rehabilitación pulmonar.
Sea cual sea el caso, la rehabilitación es clave. Según las estadísticas, 1 de cada 11 pacientes de covid-19 han reingresado en menos de dos meses al hospital y de ellos, suelen estar en una residencia de adultos mayores o con cuidado a domicilio y tienen más de 65 años.
Evitemos que pasen por la experiencia de una segunda hospitalización y que puedan volver a su cotidianeidad de la manera más sana e independiente posible.
Precio normal $8,500
Precio normal $4,500
Precio normal $9,100
Precio normal $1,400
Paquete básico