¿Covid-19 crónico? Te contamos qué es y cómo puedes superarlo.
Si bien la época crítica de la pandemia ocasionada por el covid-19, con la indefensión de no estar vacunados, el desconocimiento del desarrollo y tratamiento del padecimiento en su totalidad y un alto riesgo de ser hospitalizados parece haber quedado atrás, no sucede así con sus secuelas.
Como ahora sabemos, el covid-19 es una infección inflamatoria que se infiltra en el sistema nervioso. Esto, para quienes pasaron los difíciles momentos de hospitalización, dejó muy claras las señales de haberlo padecido.
Sin embargo, otros pacientes que no ingresaron a hospitales también padecen secuelas que van desde la fatiga, dolores articulares y alteraciones digestivas hasta problemas del corazón o pérdida de memoria. Estas molestias suelen más de 12 semanas o más, lo cual es superior a la fase aguda de la enfermedad, que suele ser de cuatro semanas.
¿Quién puede sufrir un covid-19 crónico?
Se estima que alrededor de 350 mil personas en México padecen afecciones posteriores al padecimiento; esto se basa en la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que menciona que al menos un 10% de los pacientes del SARS CoV-2 presentan secuelas. Y es importante resaltar que las estas pueden presentarse incluso en una persona que sufrió un cuadro leve o fue asintomático.
Además, se han identificado cuatro factores que influyen en el riesgo de sufrir covid-19 crónico o persistente:
Muchos pacientes de covid- 19 se sienten preocupados o ansiosos por las molestias que no terminan de irse, pero también los invade la vergüenza o el miedo a parecer hipocondríacos o llenos de excusas para desempeñarse como antes. Es normal. Algunos médicos, los empleadores e incluso amigos y familia podrían interpretar estos síntomas erróneamente. Ante las posibles dudas sobre los síntomas relacionados compartimos una lista de afecciones que podrían derivarse de la enfermedad:
¿Es peligroso el covid-19 crónico? ¿Cómo se supera?
Como se puede ver en el listado de afecciones, hay algunas que son muy delicadas, como los problemas de corazón o la disnea, que causa la sensación de opresión en el pecho, trayendo consigo nerviosismo e inquietud, que no son nada desdeñables, especialmente al haber padecido covid-19. Otras más, aunque parecieran manejables, tienen efectos en la salud y en la vida diaria del paciente a largo plazo, como la falta de sueño o la fotosensibilidad.
Después del tiempo de convalecencia, el paciente debería ser capaz de volver a su cotidianeidad. Si no es posible debido a estas molestias, es importante consultar a un médico o institución certificada para rehabilitarse adecuadamente mediante tratamiento pulmonar y reacondicionamiento físico y resolver o disminuir los episodios de la afección o afecciones presentadas.
Fuentes:
https://www.nytimes.com/es/interactive/2022/02/21/science/covid-persistente-causas.html
https://piedepagina.mx/nuestra-enfermedad-es-real-pacientes-con-long-covid/
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects/index.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58678302 (para detalle de anticuerpos)
Precio normal $8,500
Precio normal $4,500
Precio normal $9,100
Precio normal $1,400
Paquete básico